Un presupuesto aproximado de 700 millones de pesos para obras educativas del Estado recibió el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) para este 2019.
El Director General de la institución, Germán Pacheco Díaz, subrayó que la mayor parte de ese dinero, mas de 400 millones de pesos, se aplicarán en escuelas del nivel básico que requieren de trabajos de impermeabilización, rehabilitación y hasta construcción de aulas o sanitarios
Para el nivel superior se destinarán 200 millones de pesos; con ese recurso se proyectan obras en el Instituto Tecnológico de ciudad Victoria (ITCV); en la Universidad Politécnica de Altamira, así como en la Universidad Tecnológica de Altamira y en el Club tecnológico de Reynosa, principalmente.
“Para nivel superior precisamente del programa Escuelas al Cien traemos construir otro edificio del tecnológico de Victoria, así como la tercera etapa para la Politécnica de Victoria para terminar ese edificio y en la Politécnica de Altamira dos edificios administrativos. Asimismo en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo el área de biblioteca y cafetería y en el club tecnológico de Reynosa una obra con casi cuatro años de abandono ya se logró ese recurso para terminar ese edificio”.
El titular del ITIFE declaró que las instituciones de media superior (bachillerato) son las que en este año recibirán el menor presupuesto para obras: alrededor de 50 millones de pesos.
Aclaró que el presupuesto de 700 millones está compuesto por diversos fondos y remanentes, de manera que en conjunto se alcanza esa cifra para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las escuelas del Estado.
“Lo que es el fondo de aportaciones múltiples, lo que es remanentes y otras partidas aproximadamente oscilan en los 700 millones de pesos. Gran parte de este recurso está para el área de nivel básico, lo que viene siendo impermeabilización y rehabilitación en general como baños techumbres bardas, y hasta aulas nuevas; este año para nivel superior estaremos oscilando en los 200 millones de pesos y para nivel media superior andamos un poco bajo, unos 50 millones de pesos”.