El presidente del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, Venancio Morales Zúñiga, consideró de suma importancia que las cuentas bancarias del SNTE, préstamos y toda clase de servicios se “congelen” para que nadie, pueda hacer mal uso de estos beneficios en el próximo proceso de elección del nuevo dirigente nacional del SNTE.
En idéntica perspectiva que Maestros Por México (MXM), Morales Zúñiga subrayó que quienes pugnan porque regrese la legalidad al sindicato, piden que se conforme un padrón magisterial confiable y principalmente, que el INE organice la elección.
“Aunque es importante ya contar con fechas, desde el Grupo de Análisis Jurídico estamos más preocupados por garantizar que el proceso sea legal y organizado por el INE por el número de compañeros afiliados al SNTE en todo el país”.
Opinó que hasta ahora nada se sabe de la organización de las elecciones magisteriales; mientras tanto, los maestros insisten en que se de garantías de que el proceso será legal y transparente, con voto secreto y universal y donde haya piso parejo para quienes disputen el cargo, de manera que los gobernadores, secretarios de educación y cualquier personaje ajeno a la organización sindical no metan las manos.
“Requerimos ese suelo parejo; fuera manos de gobernadores, de diputados, de secretarios de todos aquellos ajenos al proceso magisterial, también los actuales dirigentes que son ilegales espurios que gozan de un fuero que no es legal también les estamos pidiendo que renuncien”.