El encargado de despacho de la Secretaría de Educación Mario Gómez Monroy, aseguró que solo una escuela de tiempo completo, de las 849 que operan en todo el Estado, (la Leona Vicario en Victoria) suspendió la jornada ampliada por la falta de pagos a los maestros.
Confirmó que el recurso es cien por ciento federal y que si no se les ha pagado a los docentes es porque la federación no ha firmado el convenio marco a la que está obligada a suscribir cada año.
Con el objetivo de cumplir con los maestros, la SET pidió apoyo al gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, para generar nóminas en tanto llega el recurso federal, el cual tardaría todavía más semanas.
“La federación nos manda un recurso que es completamente federal ellos nos dicen que hasta el 11 o 12 de Marzo se realiza el convenio entonces estamos esperando el convenio y después del convenio viene la ministración pero ahorita la secretaría de finanzas está viendo la posibilidad de apoyarnos para cumplir con los pagos a maestros y seguir esperando el recurso federal”.
La nómina que se paga a los maestros de tiempo completo asciende a 9 millones de pesos cada quincena
Por último, el titular de la SET aclaró que Escuelas de Tiempo Completo no se ha suspendido, y acusó que hay grupos que intentan “abanderar esta causa” desinformando a los docentes a quienes se les ha hecho creer que no se les pagará porque el programa va a desaparecer.
“Déjenme decirles que no se les debe Enero, solamente la segunda quincena de febrero claro, está devengada y es un derecho pero hay estados que están más comprometidos porque desde diciembre no les han pagado y en nuestro caso con nuestras economías pudimos salir enero. Vamos a platicar con ellos; lo que pasa es que hay gente que quiere agarrar banderas que no vienen al caso y los mal informan, que ya se canceló el programa”.