El Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT) rechazó que el adeudo que se tiene con los 5 mil 500 maestros de tiempo completo sea culpa de la federación sino de la Secretaría de Educación del Estado.
La vocera del MMT en la zona sur, explicó que de acuerdo a las reglas de operación de este programa, el gobierno federal envía el recurso a las entidades federativas siempre y cuando estas últimas no fallen en los procedimientos o documentación que deben enviar a la ciudad de México y mientras no lo hagan, simplemente el dinero no llegará.
“Las nuevas reglas de operación que ya fueron publicadas dicen que para que la federación envié el dinero el estado, la entidad debe de tener la cuenta correspondiente para las nominas y que esto se disperse o sea quien debe cumplir con los procedimientos para que el dinero se envié es el estado. Si la entidad tiene todo en orden y envía la papelería a la federación entonces ésta enviará el recurso pero mientras esto no suceda la federación no enviará nada”.
Comentó que mas escuelas tienen la intención de sumarse a la suspensión de la jornada ampliada debido a que las autoridades educativas no dan la cara y no informan del porqué ese retraso en los pagos; con ese silencio se generan muchas especulaciones.
“Estamos esperando alguna explicación por parte del titular de la Unidad Ejecutiva quien hasta el momento no ha salido a explicar lo que sucede y muy probablemente culpe a la federación de este adeudo sin embargo no hay una congruencia en que a algunos si se les haya pagado a unos si y a otros no el 15 de febrero ya que el pago de la nomina que manda la federación es para todos”.
En Tamaulipas operan 843 planteles en la modalidad de Tiempo Completo, ampliando la jornada de clases tres y hasta cuatro horas más que el resto de las escuelas;
“A todos los maestros en el Estado nos deben una quincena del horario de tiempo completo hay maestros que desde 15 de febrero ya no les llegó el pago y a otros sí se pagó a unos y a otros no en esa fecha pero a partir del 28 de febrero a nadie se le pagó”.