La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reveló que tiene contabilizados 101 casos de pederastia clerical que ya están siendo procesados ministerialmente, sin embargo, el número de víctimas aún se desconoce.
Al presentar las «Acciones en la Protección de Menores en la Iglesia» – tras la cumbre de obispos en El Vaticano para analizar la forma de combatir la pederastia al interior de la Iglesia – la CEM detalló que estos casos de sacerdotes procesados por el Ministerio Público durante los últimos nueve años se encuentran en 64 de las 95 diócesis que componen la República Mexicana.
Son 64 diócesis y 101 casos de sacerdotes con procesos ministerial, que quiere decir que la autoridad eclesiástica, o sea el obispo ya ha acudido al Ministerio Público de acuerdo al procedimiento legal para que la autoridad inicie el procedimiento que debe llevar a cabo», expuso el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda.
En conferencia de prensa, la cúpula de la Iglesia católica en nuestro paísargumentó que una vez presentada la denuncia contra algún religioso presuntamente pederasta, la realización de las investigaciones de cada caso competen a las autoridades civiles.