El Movimiento Magisterial de Tamaulipas demandó a las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SET) mayor transparencia en el manejo de claves y asignación de plazas docentes.
El vocero de MMT en Victoria, José Enrique Yáñez Cisneros citó que el año pasado quedaron muchos espacios vacantes en escuelas producto de jubilaciones, renuncias y fallecimientos que ocurrieron en ese tiempo.
Subrayó que es necesario que se oferten todas las plazas disponibles para garantizar que ningún grupo se quede sin maestro porque la falta de docentes no contribuye a mejorar la calidad educativa de la que tanto presumen las autoridades.
“Queremos que haya transparencia en el manejo de las claves tanto de los compañeros que se han jubilado, renunciado o compañeros que lamentablemente han fallecido y que las claves las volvió a manejar la SET entonces el año pasado y antepasado hubo muchos problemas con escuelas acéfalas porque faltaban directores, maestros”.
Otro problema que tienen las escuelas de nivel básico es la falta de maestros de educación física. Consideró que esta asignatura es de suma importancia para lograr un aprendizaje más efectivo entre los niños pero lamentablemente las autoridades no lo ven así porque ha sido muy limitada la contratación de este tipo de profesores.
“Por ejemplo, aquí en la escuela no contábamos con personal de educación física desde octubre sin titular de física en esta escuela José Martínez y Martínez y así hay en todo el estado”.
Reiteró que los procedimientos de asignación no son del todo claro; en este 2019 el déficit de personal docentes continúa en los centros educativos por lo que recalcó que para alcanzar mejores niveles de calidad en la educación, lo primero es contar con maestros en todas las escuelas.
“Esperemos que haya basificación para compañeros de educación física pero si queremos más claridad en el manejo de claves y que las oferten todas, para que ningún alumno se quede sin maestro, porque entonces no habrá la calidad de la educación”, insistió.