Redacción
La titular de la Subsecretaría de Educación Básica en la SET, Magdalena Moreno Ortiz, admitió que en las escuelas públicas del Estado hacen falta psicólogos y trabajadores sociales.
Tradicionalmente, esa función la han estado desempeñando los propios docentes, previa capacitación, lo cierto es que los problemas de conducta y comportamiento de alumnos requieren de atención de un profesionista.
“Debemos recordar que la asignatura de educación socioemocional es la asignatura que requiere perfiles de psicólogos y trabajadores sociales para su comprensión en las comunidades educativas en las que estamos trabajando; es importante estas figuras porque los temas vinculados a problemas socioemocionales de los alumnos tienen que ser tratados por especialistas”.
Explicó que desde hace veinte años, la sociedad ha cambiado mucho debido a que la mayoría de las madres de familia se han incorporado al mercado laboral y deben recurrir a terceras personas para que les cuiden a sus niños.
Por esa razón dijo que los problemas de conducta que los alumnos muestran en las escuelas son síntoma de una problemática social mayor.
En ese sentido, anunció que este jueves viajará a la ciudad de México para participar en al reunión de subsecretarios de educación básica de todo el país en la cual se abordará el tema de la educación socioemocional y los lineamientos que se deben cumplir para contratar a psicólogos y trabajadores sociales a los planteles.
“El 28 de este mes tenemos nuestra primer reunión en oficinas centrales con subsecretarios de básica a nivel nacional y en este encuentro nos van a clarificar cuales son los lineamientos para la incorporación de estos perfiles que tanta falta hacen en nuestros planteles educativos”.