En algunos casos los gobiernos estatales se niegan a re instalar a los maestros que fueron cesados por la reforma educativa; mientras que en otros, la re instalación es muy lenta, denunció el presidente del grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, Venancio Morales Zúñiga.
Acusó de indolente al secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán quien no ha tomado como una prioridad una orden del ejecutivo federal que es la de devolver su trabajos a los maestros que injustamente fueron cesados.
“Aquí cabe mencionar la indolencia de, aunque ha sido una orden del presidente, de Esteban Moctezuma que no se suma no entiende a los maestros cesados por oponerse a la reforma”.
En muchos casos se trata de profesores que llevan entre 3 y 5 años sin cobrar; son maestros que por dignidad se opusieron valientemente a la implementación de la reforma educativa.
“Hay compañeros que por dignidad se opusieron por conocimiento de esa reforma y llevan tres, cuatro o cinco años sin cobrar se están reinstalando a cuenta gotas en el país por eso hablo de la indolencia”.
Aunque de Tamaulipas dijo no tener datos precisos sobre cómo va el proceso de reinstalación de docentes cesados a causa de la ley del servicio profesional docente, mencionó que en otras entidades se está batallando mucho para que los maestros vuelvan a sus funciones lo antes posible.
“En Querétaro de 132 se instalan 10 en sonora la gobernadora dice que no hay recursos y en guerrero hay platicas apenas. Tamaulipas no tengo datos precisos pero nosotros apelamos a que sean todos a un mismo tiempo es urgente hacer justicia”.