Los especialistas de la empresa Moat, perteneciente a la compañía especializada en el desarrollo de software Oracle, detectaron la semana pasada un código malicioso integrado en varias aplicaciones para Android que consume una gran cantidad del tráfico de Internet y la carga de la batería del dispositivo sin informar al usuario.
Los expertos señalan que el malware, denominado DrainerBot e integrado en «cientos de diferentes aplicacionesde Android», tiene la capacidad de cargar videos de publicidad que no aparecen en la pantalla y quedan invisibles para el usuario.
Según los especialistas, algunos desarrolladores de aplicaciones podrían estar utilizando este código para aumentar sus ingresos a través de la publicidad.
¿Cómo detectarlo?
Los representantes de Moat señalan que las aplicaciones infectadas pueden generar un consumo de más de 10 GB del tráfico de Internet al mes, incluso cuando los programas que lo incorporan no se usan o se encuentran en modo de espera.
El virus podría encontrarse en su dispositivo si este:
- se calienta y su batería se agota muy pronto, incluso cuando no se está utilizando el teléfono
- empieza a consumir mucho más tráfico después de instalar una aplicación
- funciona más lento o se reinicia con mayor frecuencia
Para detectar la presencia del malware, los expertos aconsejan monitorear el consumo del tráfico de Internet de las aplicaciones instaladas y luego eliminar los programas que contengan el código malicioso o limitar su consumo de Internet en la sección de ‘ajustes’.