El problema de nómina que ocasionó el retraso en los pagos de miles de maestros durante casi dos años prácticamente se ha solucionado y el actual rezago es mínimo, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy.
“En su momento tuvimos algunos problemas con un sistema de nómina, ahorita gracias a Dios ya se solucionó y vamos por buen camino”, admitió.
Citó que para esta quincena se generó una nómina extraordinaria para pagar a cien educadores de diferentes municipios, los que según sus propias palabras “es lo más pendiente que tenemos”, sin embargo, no dejó de reconocer que puede haber más casos que no han sido detectados.
“Te puedo decir que esta quincena estamos destrabando cien pagos de maestros que es lo más pendiente que tenemos; son maestros de todos lados”.
También recordó que el presupuesto para el pago de la nómina magisterial es enviado por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), es decir, paga la SEP y no la SET.
“En cuestión de nómina no manejamos transferencias nosotros mandamos la nómina al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) con lo cual la SEP se hace responsable del pago a los trabajadores de la educación, ellos se encargan de hacer los pagos directamente y todo ha fluido con normalidad”.
Antes de llegar al encargado de despacho de la SET, Mario Gómez Monroy se desempeñaba como Director Administrativo de la misma dependencia, por ello enfatizó que el problema de adeudos que tantas protestas y manifestaciones ha generado en los últimos dos años, está por solucionarse de manera definitiva.
“Lo primordial de la Secretaría el año pasado fueron los pagos atrasados a los maestros, ahí estaba yo directamente en esa responsabilidad; ahorita les podemos decir que con los maestros ya estamos al día. Es una nómina muy dinámica, hablamos de cerca de 60 mil maestros y todos los días hay alguna necesidad de nómina, pero ya no son los grandes movimientos que había que hacer”, aseguró.