Trece estados emitieron una alerta a ciudadanos para hacer caso omiso sobre anuncios que alertan de la presencia de roba niños en las localidades, porque éstas son fake news.
A través de redes sociales han estado circulando cadenas en las que cuentan supuestos casos de niños que fueron raptados, incluso, unos dicen que menores de edad fueron encontrados sin órganos y otros se encuentran desaparecidos. Hechos que son falsos.
Otras historias dicen que niños son raptados de los brazos de su madre, también es falso; o audios que (des) informan sobre el precio de la venta órganos.
Según medios locales, esta psicosis mostrada en mensajes falsos comenzó en Chihuahua y Tamaulipas, luego se extendió a Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.
Los estados exhortan a los pobladores a corroborar esta información con las autoridades antes de difundirla.
La propagación de fake news aumentó luego de que pobladores de Acatlán de Osorio en Puebla golpearon y quemaron vivas a dos personas acusadas de haber robado niños; hecho que no ha sido comprobado porque inició como un rumor.
Familia de las víctimas aseguran que no son delincuentes, el joven de 22 años era estudiante de Derecho en la Universidad de Veracruz y estaba acompañando a su tío de 43 para construir una barda.