El próximo gobierno planteará la despenalización de drogas, pues el esquema actual ha demostrado que ya ha sido rebasado, afirmó Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.
En el foro Estrategia Banorte, la exministra estableció que el consumo de drogas como la mariguana, y eventualmente la amapola, podrían ser las dos que podrían despenalizarse y para ello se buscará el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este momento la mariguana y en un futuro, de la mano con Naciones Unidas, podríamos hablar de la amapola con fines estrictamente medicinales«, expuso la exministra y advirtió que este miércoles iniciará el acercamiento con la ONU para discutir el tema.
«Hablaremos con Naciones Unidas para poder flexibilizar un tratado tan rígido como el que tenemos suscrito de los años setenta en materia de penalización y el combate a la droga. Despenalización. No es legalización«, insistió Sánchez Cordero.
Durante el foro, dijo que los cárteles de la droga en México alcanzaron mayor poder cuando se desmanteló a grupos criminales de Colombia.
El crimen asociado al tráfico de drogas, estableció, es trasnacional y por ello se requiere el apoyo y acompañamiento de organismos internacionales.
En su discurso, Olga Sánchez Cordero aseguró que la implementación del Sistema Penal Acusatorio no se realizó a tiempo en varios estados, y llamó a acelerar la capacitación de jueces y fiscales para completar el proceso.
Si nos abocamos a ello, de verdad, sí podemos avanzar (durante la actual administración)», señaló la próxima secretaria de Gobernación.