Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, crearon una prenda de vestir que integra un sistema de autodefensa que se activa para atacar a un posible agresor con una descarga eléctrica.
La chamarra busca brindar a las mujeres mexicanas la seguridad de poder “emprender una acción inmediata” cuando se encuentren en peligro, integrando un circuito cerrado por dentro del forro que se activa al unir dos electrodos para producir una descarga al exterior de la prenda.
La descarga aturdiría al atacante por algunos segundos o hasta un minuto, dependiendo de su sensibilidad, lo que daría tiempo para que la portadora de la chamarra huya o solicite auxilio para evitar la agresión.
“Es una herramienta de defensa personal. No se encuentra en el margen de armas letales. Incluso el uso de gas pimienta en Puebla ya está regulado ante el índice elevado de feminicidios, por eso la protección hacia la mujer ha ganado mucho peso”, dijo la integrante del proyecto Guadalupe Martínez. “No obstante, en el caso de la chaqueta, los términos y condiciones que tenemos nos excluyen del uso que le pueda dar la persona que la adquiera”.
El sistema, compuesto por una pila de nueve volts y un transformador que convierte la descarga en 90 volts, está inspirado en las historias de feminicidio y la violencia de género que sufren algunas mujeres mexicanas todos los días.
El equipo de estudiantes que participan en el proyecto son: Anahí Parra Quiroz, de ingeniería en mecatrónica, Giwan Park, de ingeniería en sistemas digitales y robótica, Estela Gómez, de mecatrónica, y Guadalupe Martínez, de derecho.