rente al planteamiento de la exminsitra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, de que la despenalización de las drogas ayudaría a pacificar al país, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Elías Beltrán, consideró que la propuesta no es viable.
El funcionario explicó que con el marco legal que existe en México es suficiente para el uso medicinal y terapéutico de algunas drogas.
Ese es un tema que debe definir el Congreso. No deberíamos legalizarlo, como está el marco legal y constitucional es suficiente para efectos medicinales y terapéuticos, pero no más allá”, aseguró en entrevista con Francisco Zea, en Imagen Noticias.
Esto, luego de que Sánchez Cordero dijo tener “carta abierta” del próximo gobierno para abrir los debates en torno a una nueva forma de combatir la violencia en el país con propuestas como amnistías y la despenalización de las drogas.
“Para lograr la pacificación del país es necesario considerar la ley de amnistía, la reparación integral, la reducción de penas, la despenalización de drogas y la recuperación de zona economías”, afirmó ayer en la conferencia “¿Olvido, verdad o justicia?”, en el Colegio de México.
Elías Beltrán aseveró que ha habido buenos resultados en los trabajos de la Procuraduría y el Gabinete de Seguridad para prevenir la plantación y distribución de mariguana y amapola, labores que continúan atendiendo.
“Lo que sí trabajamos en la PGR y junto con el Gabinete de Seguridad es identificar, con el apoyo de instancias internacionales como Naciones Unidas, plantíos de mariguana y amapola, identificar cuáles son sus producciones y su erradicación. Hemos tenidos buenos resultado”, dijo.