Los investigadores anunciaron este sábado 7 de julio haber probado una vacuna experimental contra el VIH, que provocó una reacción inmunitaria entre humanos y protegió a unos monos de la infección, una noticia considerada alentadora.
Sus desarrolladores aseguran que esta vacuna potencial, segura para el hombre, está suficientemente avanzada para probarla en 2 mil 600 mujeres en África austral.
«Los resultados representan una etapa importante» hacia la creación de una vacuna, subrayó el director del estudio, el virólogo Dan Barouch, en un comunicado en la revista The Lancet.
Sin embargo, advirtió que no hay ninguna garantía de que las próximas pruebas sean positivas. «Debemos ser prudentes», declaró a la AFP.
Dos tercios de los animales a los que se sometió el tratamiento resultaron protegidos por la vacuna en las pruebas de laboratorio.
Los resultados de las pruebas más amplias se esperan para 2021 o 2022.
De acuerdo con Barouch, éste es el «quinto concepto de vacuna» contra el VIH probado en 35 años.
Anteriormente, otro prototipo llamado RV144, demostró que protegía del VIH hasta cierto punto pues en 2009, un estudio indicó haber reducido 31.2% el riesgo de infección entre 16 mil voluntarios en Tailandia.
El estudio publicado el sábado se realizó en África del Este, África del Sur, Tailandia y Estados Unidos, entre 393 adultos seronegativos, en buen estado de salud, con edades de entre 18 y 50 años; algunos de ellos recibieron un placebo.
Las pruebas mostraron la inocuidad del combinado vacunal, que incluía diferentes tipos de virus VIH, con únicamente cinco participantes con efectos indeseables como diarrea o vértigos.
Estas mismas vacunas protegieron a dos tercios de los 72 macacos en los que los investigadores trataron luego de inocular el virus.
«Necesitamos tanto una vacuna», dijo François Venter de la universidad de Witwatersrand (Sudáfrica). Pero «ya hemos visto esto antes: vacunas experimentales prometedoras que no se concretan».
«Seguramente no es la vacuna definitiva, pero puede ser un avance fenomenal», dijo el francés Jean-Daniel Lelièvre, del Instituto de Investigación de Vacunas. «En el mejor de los casos» estas investigaciones producirán una vacuna administrable dentro de «casi 10 años».
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 37 millones de personas viven con VIH o sida y 1.8 millones de personas lo contraen cada año. La enfermedad ha matado a unos 35 millones de personas desde su primer diagnóstico en los años 1980.
Pese a los avances de la medicina en la prevención y el tratamiento de la enfermedad, (PrEP, antirretrovirales, triterapias), los investigadores insisten en las medidas que hay que tomar para no infectarse: protección durante las relaciones sexuales, uso de jeringas nuevas, esterilización del material médico, etc.