e acuerdo al monitoreo especial realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el precio de los desayunos familiares para ver a México en el Mundial de Rusia alcanza hasta los mil 400 pesos.
Por lo cual invitó a los mexicanos a vivir la pasión del futbol de manera razonada, ya que los recursos destinados a disfrutar de los partidos del torneo en Rusia no serán pocos, en especial aquellos juegos en los que participe la selección mexicana.
Durante el pasado partido de México contra Alemania, el kilo de carnitas y barbacoa alcanzó los 280 y 360 pesos respectivamente, sumado a los insumos que se requieren para la convivencia: tortilla, salsas, guarniciones, botanas, refrescos, cervezas y hielo, lo que da un estimado de mil 400 pesos», destacó el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.
En un comunicado la asociación indicó que dicha inversión mínima se podría replicar en el juego contra Corea el próximo sábado.
Si bien, por primera vez en el año se produjo un descenso promedio de 3.66 por ciento en la variación de precios de los productos de la canasta básica, que monitorea cada mes la Anpec, algunos presentaron incrementos importantes, como naranja (22.6 por ciento), papa (9.8 por ciento), botanas chicas (4.76 por ciento) y chiles en escabeche (2.79 por ciento).
A diferencia de otros meses, en esta ocasión las entidades en las que se presentó el mayor descenso de precios fueron Guanajuato, con 8.2 por ciento y Jalisco en 6.2 por ciento, mientras que Tlaxcala fue la única entidad que mantuvo un alza promedio de 0.65 por ciento en los precios”, señaló Rivera.
Por otra parte, señaló que ante el reciente repunte del precio del dólar, que ya superó la barrera de los 21 pesos, los mexicanos deben racionalizar sus gastos, ya que todo indica que se avecina una escalada en los productos de alto consumo popular.