El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró no culpable de 11 cargos imputados por el gobierno estadounidense durante una audiencia celebrada esta mañana en la Corte Federal del Distrito Sur de Brownsville, Texas.
De acuerdo con el portal Hoy Tamaulipas, Yarrington Ruvalcaba arribó a la corte en una camisa a cuadros, pantalón de mezclilla y tenis. Durante los cerca de 10 minutos que pasó en el juzgado, el exmandatario negó los delitos consignados por la fiscalía, entre ellos los de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude bancario.
Yarrington fue extraditado de Florencia, Italia, a territorio estadounidense el pasado 20 de abril. Su defensa informó que el juez fijó la próxima audiencia del caso para el 31 de mayo, fecha en la que se integrará el jurado encargado de resolver las acusaciones.
El ahora imputado se desempeñó como gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005. Su administración fue testigo del auge de organizaciones como el Cártel del Golfo y Los Zetas. Junto con líderes criminales, a Yarrington se le conoce como el impulsor de la «empresa criminal», un modelo de alianza entre narcotraficantes y autoridades estatales, que impuso el terror en el norte del país.