Victoria

Piden a Secretaría del Trabajo vigile se cumplan Reformas que permiten voto libre y secreto en sindicatos.

El 29 de abril de este año, el pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Reforma Laboral, relacionados con la justicia laboral y la libertad sindical, que implementa el voto libre para la elección de dirigentes y hace optativas las cuotas de trabajadores.

En este marco, el experto en Derecho Laboral, Natanael del Ángel Juárez, sustentó que bajo este argumento no deberían existir ya lideres vitalicios y en el caso del SUTSPET, los trabajadores que tendrán elecciones próximamente, deben de contar con el voto libre y secreto tal y como lo marca la ley.

“Otra cosa que se pretende en la Ley Federal del Trabajo es que no exista un líder vitalicio, es decir que el líder no dure toda la vida… En el caso del SUTSPET se debe ajustar a la ley, el tribunal debe exigirlo, si se quebranta la ley será nula cualquier elección, incluso podría darse una destitución”, puntualizó.

Ante este escenario legal, hace un exhorto a los sindicatos en general para que atiendan estas nuevas disposiciones sindicales contenidas en la Reforma Laboral y eviten atropellar los derechos de los trabajadores quienes ya podrán elegir, directamente, a su representante sindical y no como antes lo hacían, a través de un delegado.

“Los estatutos de los sindicatos se deben modificar para dar cumplimiento con las modificaciones a la ley en la materia… El exhorto a los sindicatos es que el voto sea libre y secreto, antes era por delegado, y tenía la facultad de votar por 10 o 15 miembros que el representara…”.

Por último, refirió que la Secretaría del Trabajo debe vigilar que se lleve a cabo el proceso en cada uno de los sindicatos, para garantizar el cumplimiento de la libertad sindical contenida en la Reforma Laboral, y que de verdad llegue la democracia a todos los sindicatos.

“La ley ya aplica para estas elecciones, es de carácter obligatorio… La Secretaria del Trabajo debe vigilar que se lleve a cabo el proceso, en cada uno de los sindicatos para garantizar la democracia…”.

Show More

Editorial Prensa Tamaulipas

Prensa Tamaulipas

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: