Victoria

Entregan Medalla “Diego de Godoy” a Notarios Tamaulipecos

 Los notarios de Tamaulipas Mercedes Patricia Delgado Lerma y Cutberto Molina Vidal, durante el evento de la CXX Jornada Nacional del Notariado Mexicano, recibieron la medalla “Diego de Godoy” conmemorativa a los 500 años del primer acto notarial en territorio nacional.

El reconocimiento fue entregado junto con notarios de otros estados y que para Tamaulipas significa una distinción y orgullo. La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado Delgado y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presidieron el acto.

En su participación, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero –primera mujer notaria por oposición de la Ciudad de México–, invitó al notariado mexicano a trabajar de la mano del Gobierno de México, para reconstruir un Estado apegado a una nueva legalidad, donde los servidores públicos y sus representantes actúen con apego a la ley, a favor de la ciudadanía y sin servirse de ella, señalando que para este Gobierno el notariado es un pilar fundamental para el sostenimiento del Estado de Derecho: “son guardianes de la paz, porque quien resguarda los principios de legalidad y seguridad jurídico, es constructor de paz”.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado Delgado, aplaudió que la jornada nacional se realizara en el estado de Veracruz, debido a que hace 500 años se realizó el primer acto notarial en este territorio, “hecho que -recalcó- nos llena de orgullo, pues dio origen a esta noble profesión, razón por la cual rendimos homenaje a nuestra patria, y sobre todo, a quienes han dado sentido a nuestra función”.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró que Veracruz haya sido sede de los primeros actos notariales y reiteró al gobierno de México su apertura para colaborar, “el gobierno del estado de Veracruz, es un aliado del gobierno del Presidente de la República, y vamos a estar con él en todas las políticas que él está sacando adelante”.

Durante el encuentro, se hizo entrega de la Medalla Diego de Godoy a notarios distinguidos del país, en donde la Secretaria de Gobernación no sólo recibió la presea, sino que encabezó la entrega a sus colegas que también fueron reconocidos, como los notarios tamaulipecos Mercedes Patricia Delgado Lerma No. 41 en Ciudad Victoria, vicepresidenta del Colegio de notarios tamaulipecos y Cutberto Molina Vidal No. 268 de El Mante

Finalmente, la Secretaria de Gobernación inauguró, en representación del Presidente de la República, los trabajos de las Reuniones Institucionales de la Unión Internacional del Notariado -con notariados miembros de 86 países- que se llevó a cabo en la entidad, donde reafirmó que “el Derecho recoge cultura, idioma, relaciones, la política y el entorno social».

El presidente de la Unión Internacional del Notariado, José Marqueño de Llano, agradeció la asistencia de la Secretaria Olga Sánchez Cordero al evento, toda vez que acentuó que es importante que la función notarial tenga el respaldo de los poderes públicos, “en definitiva los notarios, servimos a la paz social, promovemos el desarrollo económico, estamos muy cerca de los débiles, más cerca de los necesitados; nosotros somos un brazo más de éste poder público”.

La entrega de la distinción se efectuó en Boca del Río, Veracruz, lugar donde hace cinco siglos Diego de Godoy llegó junto con Cristóbal Colón para ser el primer notario en territorio mexicano, posterior al certamen, se efectúo una comida de convivencia organizada por el Colegio de Notarios del Estado de Tamaulipas, A. C., que preside el notario Alfonso Salinas Flores.

Salinas Flores manifestó, que como titular del Colegio de Notarios, tiene la responsabilidad de dar continuidad a los programas de capacitación y adiestramiento profesional a la que están sujetos los fedatarios públicos, fortaleciendo el sentido de responsabilidad que los caracteriza, al coadyuvar con las tareas que salvaguardan y garantizan la legalidad y seguridad jurídica en el estado, destacando las acciones de trabajo que realizan en forma conjunta con el Gobierno del Estado.

Show More

Editorial Prensa Tamaulipas

Prensa Tamaulipas

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: