Victoria

Rechaza INE focos rojos en elecciones de Tamaulipas.

 El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, rechazó focos rojos en las elecciones del  2 de Junio en Tamaulipas; asimismo avaló el trabajo  realizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) durante el presente proceso electoral.

“No tenemos detectado que se haya encendido focos rojos, no hay focos rojos desde la perspectiva de las instancias electorales administrativas en la elección, por supuesto que estamos identificando  lo que son áreas de atención particulares ustedes saben  la diversidad del estado, y la distinta complejidad del estado”.

        Admitió sin embargo, que  algunas regiones de la entidad merecen especial atención por situaciones particulares como el fenómeno migratorio, que de alguna forma podrían afectar la operación electoral

        “Las complejidades son muy distintas, potenciales temas de inseguridad,  cuestiones de tipo social cuestiones de migración que está muy presente y puede afectar la operación electoral, por eso cada una d estas áreas de atención  están mereciendo  estrategias diferenciadas”.

        Repito, con todas las letras, hasta hoy, no hay ningún foco rojo  detectado y estamos atentos  y trabajando para que no lleguen a encenderse, eventualmente.

        De acuerdo a la  Ley, el principal responsable del traslado de  los paquetes electorales y de su custodia hasta que sean  entregados en la noche de la elección a los consejos distritales  del IETAM es el Instituto Nacional  Electoral.

        La Fiscalía Especializada para  Delitos Electorales (Fepade) tiene su ámbito de competencia. “Y si la Fepade tiene alguna indicación, nosotros estamos  en comunicación con ellos para  atenderla  bajo la lógica de que si hay la comisión de algún ilícito le toca atenderla  a esa instancia ministerial y no a las autoridades electorales.

        En rueda de prensa en las instalaciones del IETAM, Lorenzo Córdova subrayó que en 51 días de campaña, se han recibido 94 denuncias por parte de los actores políticos, cifra muy similar a la de procesos electorales anteriores.

        De las  94 quejas recibidas, 34 son por actos anticipados de campaña; 18 por uso indebido de recursos públicos; 4 por uso de programas  sociales,  mientras que otras  4 por propaganda gubernamental además de  10 quejas por propaganda político electoral y 1  de índole religioso.

        Con estas cifras, el consejero presidente del INE rechazó que los órganos electorales de Tamaulipas actúen con parcialidad como lo denunció la presidenta del PRI Yalheel Abdalá “no caeremos en confrontación, el INE solo proporciona cifras que indican que el proceso avanza y avanza bien, pero si alguien dice lo contrario, que lo sustente con cifras y datos o que ejerza los recursos legales que están a su disposición”.

Show More

Editorial Prensa Tamaulipas

Edgar Sanchez Mccoy

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: