Más Noticias

Legisladores del PAN ofrecen al Gobierno solución conjunta a crisis por gasolinas; solos no pueden, advierten

La opacidad está generando un grave perjuicio a miles de familias mexicanas, que los senadores y diputados del PAN no estamos dispuestos a permitir, señaló el coordinador de los senadores de PAN, Mauricio Kuri González

Las y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) demandamos al Gobierno federal una explicación clara, precisa y puntual de los orígenes y la magnitud de la crisis que afecta a millones de mexicanos por el desabasto generalizado de gasolinas en todo el país, aseveró el senador Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada panista en el Senado.

En conferencia de prensa conjunta, senadores y diputados de Acción Nacional exigieron también claridad en la ruta que seguirá el Gobierno federal para solucionar esta crisis y propusieron un mecanismo para evitar mayores afectaciones a las familias mexicanas, porque lo fundamental, dijo, es evitar sufrimiento a los hogares.

“Solos no pueden. Aquí estamos. Seamos claros: esta crisis fue generada por el gobierno, que ha sido incapaz de solucionar un problema sin crear otro. Invitamos al Presidente a solucionar este problema, vamos a Palacio Nacional o que venga al Senado. No puede pasar más tiempo”, afirmó Kuri González.

Los legisladores de Acción Nacional reiteramos nuestro compromiso con el combate a la corrupción y al robo de combustibles, pero sin que por ello millones de mexicanos, miles de comercios e industrias, es decir, la economía nacional, se vea afectada, indicó.

“La legalidad no puede derivar en ineficiencia. Lo decimos categóricamente: es necesario castigar a los delincuentes sin castigar a nuestras familias. Queremos que se acabe el robo de combustibles pero nos interesa mucho más que la ambulancia pueda ir del pueblo a la ciudad, que el comerciante pueda tener su producto para la venta, que el taxista pueda sacar el día.”, señaló.

El senador por Querétaro subrayó que el reporte del día de hoy es que 9 entidades, que congregan 260 municipios del país, están afectadas. “Hay desabasto, no hay que negarlo. El promedio nacional de abastecimiento o autonomía es de 3.1 días”, lamentó.

El Gobierno federal ha incumplido su compromiso de transparencia y no ha detallado la información que permita al poder legislativo, a las autoridades estatales y municipales, así como a la sociedad, tomar las acciones imprescindibles para enfrentar esta crisis, dijo.

“La opacidad está generando un grave perjuicio a miles de familias mexicanas, que los senadores y diputados del PAN no estamos dispuestos a permitir”, sostuvo.

En ese sentido, demandó dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Cuánta gasolina hay en Pemex en este momento?, ¿cuál fue la producción de PEMEX en diciembre y enero?, ¿cuánto se importó en esos mismos meses? y ¿qué tiempo tenemos garantizado el abasto para todo el país?

Si efectivamente hay producto: ¿Cómo, cuánto y en dónde se está distribuyendo?, ¿cuántas pipas se tienen a disposición de Pemex?, ¿cuándo se tiene previsto abrir los ductos?, ¿cuánto dinero le está costando a los mexicanos este nuevo sistema de abasto?, ¿cuánto ha significado en pérdidas para industrias y comercios del país?

“Las y los legisladores del PAN hacemos un exhorto a las autoridades federales a conducirse con transparencia en este tema y decir la verdad sobre el estado que guarda la seguridad energética nacional en su conjunto”, reiteró.

Ha quedado claro que el gobierno no puede por sí mismo solucionar rápidamente esta crisis. Por eso reiteramos nuestra disposición a trabajar juntos para resolverla, insistió.

Advirtió que el precio de la gasolina aumentará por un sistema de distribución más caro y deficiente. Los ciudadanos no podrán usar sus automóviles, se racionará el combustible, se suspenderán servicios públicos como patrullas, ambulancias, limpia pública. Su ausencia no se suaviza con paciencia.

“La prioridad es la gente. Que no se confunda el gobierno. En alguien debe caber la responsabilidad: de continuar esta crisis las afectaciones serán mayúsculas”, finalizó.

Show More

Editorial Prensa Tamaulipas

Edgar Sanchez Mccoy

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: