Victoria

Tras protestas, incluyen a Tamaulipas en foros de seguridad

Tamaulipas sí será incluido en los Foros de Pacificación que el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, organiza desde este martes y que empezaron por Ciudad Juárez.

José Ramón Gómez Leal, nombrado coordinador federal en Tamaulipas por AMLO, confirmó a medios locales que será el mismo presidente electo quien encabece el Foro de Pacificación en Tamaulipas, el próximo 22 de octubre en Ciudad Victoria.

Activistas de colectivos y organismos civiles que luchan por los desaparecidos en tierras de Tamaulipas solicitaron a AMLO por escrito tres foros, uno en Victoria, otro en Tampico y el tercero en Reynosa, argumentando que es el estado con mayor incidencia en delitos como secuestro, desaparición, desaparición forzada o levantón.

Los representantes de colectivos como Justicia Tamaulipas, Red de Desaparecidos en Tamaulipas, el Frente de Defensa Popular, entre otros, habían mostrado su inconformidad por no ser incluido Tamaulipas en los Foros de Pacificación.

Incluso dijeron que marcharían de Reynosa a Monterrey para plantarse el 18 de septiembre en el Foro por la Pacificación programado en esa ciudad.

El lunes, los colectivos dirigieron la misiva a López Obrador, previo al arranque de los Foros en Ciudad Juárez, y este mismo martes se dio a conocer que Tamaulipas fue incluido en la agenda.

La propuesta para la realización de Foros Escucha para trazar la ruta de pacificación del país y reconciliación nacional contemplan 17 ciudades del país de julio a octubre.

Tras conocerse la inclusión de Tamaulipas para el 22 de octubre, en lo que será el penúltimo foro, los activistas pro-desaparecidos de la entidad mostraron su beneplácito.

José Ramón Gómez Leal, el coordinador federal designado en Tamaulipas, dijo que tras la petición de colectivos de familiares de personas desaparecidas y organismos civiles, se abrió esta fecha y será el mismo López Obrador quien escuche de viva voz las peticiones de los tamaulipecos agraviados.

“Tamaulipas no había sido mencionado porque estaban viendo la agenda del licenciado para que él y todo su equipo puedan estar presentes”, declaró a la prensa local el político morenista.

“La idea es que en su momento se haga la invitación no sólo a familiares de personas desaparecidas, sino también a cámaras, asociaciones civiles, empresarios para que se lleve un sentimiento en general de todo lo que estamos viviendo los tamaulipecos”, indicó.

Cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) revelan que al corte del 30 de abril de este año en Tamaulipas suman 5 mil 990 casos, de los que la pasada administración heredó alrededor de 5 mil 500.

ZOCALO

Show More

Editorial Prensa Tamaulipas

Edgar Sanchez Mccoy

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: