Más Noticias

¿Cuánto cuesta un voto? Partidos pagan de 150 pesos hasta los 5 mil pesos

De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se ha identificado que en la Ciudad de México se ofrecen entre 200 y 2,500 pesos por el voto de una persona, sobre todo en Coyoacán, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

El voto de un ciudadano para las elecciones del próximo 1 de julio puede valer desde 150 pesos y puede alcanzar los 5,000 pesos, de acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, quien lanzó el portal democraciasinpobreza.mx, en la que los ciudadanos pueden denunciar y reportar la compra y venta de votos.

A días del lanzamiento de la plataforma se ha identificado que en la Ciudad de México se ofrecen entre 200 y 2,500 pesos por el voto de una persona, sobre todo en Coyoacán, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

El Estado de México es donde mejor se cotiza el valor de un voto, pues su precio va de los 250 como mínimo y puede alcanzar los 5 mil pesos.

 

En promedio, en Guanajuato se entregan de 500 a 1,200 pesos. En Puebla, 1, 500 pesos; en Jalisco y Chihuahua, 1,000 pesos; en Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, 500 pesos; en Quintana Roo, 350 pesos, y en Morelos, entidad donde el voto tiene el precio más bajo al costar 150 pesos.

Además de dinero en efectivo,  los ciudadanos también han denunciado la compra del voto a través de la entrega de materiales para construcción, tarjetas, calentadores, estufas, despensas o vajillas.

Baja California Sur, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Tlaxcala no tienen reportes de compra aún, de acuerdo con la plataforma.

“La posibilidad de comer o no comer, puede ser para una persona o una familia, el factor que determina la venta de su voto, esto es inmoral e ilegal por parte de quien lucra con ello”, aseguró Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Para Serdán, esta compra de voto, en la que todos los partidos están involucrados, se da en un país donde el 50.3 % vive en pobreza y la canasta básica cuesta alrededor de mil 400 pesos mensuales.

Del 5 de abril al 22 de mayo se han recibido 151 reportes de  25 entidades:

  • El 41 % corresponden a entrega de cosas, principalmente despensas.
  • El 36 % al condicionamiento para tener o dejar de recibir los beneficios de los programas sociales, principalmente Prospera.
  • El 18 % a la entrega de dinero en efectivo.
  • El 5 % a la entrega de tarjetas electrónicas con promesa de pago diferido.

Del 101 reportes se ha detallado el tipo de condicionamiento:

  • 58 % son a cambio de entregar la credencial para votar o sacarle fotocopia.
  • 25 % a cambio de votar por un candidato.
  • 10 % a cambio de acudir a un mitin

Además, democraciasinpobreza.mx señaló que las organizaciones realizaron un análisis sobre el incremento de los recursos asignados a programas sociales en el primer trimestre de este año con respecto a 2017.

Prospera incrementó su presupuesto en un 30.5 %, al pasar de 14, 302 millones de pesos el año pasado a 20, 532 millones en 2018.

El mismo fenómeno se presenta en otros 15 programas de la Secretaría de Desarrollo Social, en 10 de Agricultura, y en 10 de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Dado que la herramienta digital no es estadísticamente representativa, no se publican los estados ni partidos donde más se registra la compra.

Show More

Editorial Prensa Tamaulipas

Edgar Sanchez Mccoy

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: