Más Noticias

Barda del NAICM tuvo sobrecosto del 89%; habrían intervenido empresas fantasma

Un reportaje publicado por el portal Aristegui Noticias reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por medio de un contrato que le permitió encarecer casi al doble la obra, y por el cual también la dependencia pudo hacer uso de 2 empresas fantasma.

De acuerdo a lo indicado en la investigación, la bitácora de la obra expone que el proyecto en cuestión tenía un costo original de mil 547 millones de pesos, sin embargo a partir de 4 convenios modificatorios, la barda terminó por encarecerse hasta llegar a los 2 mil 930 millones de pesos, es decir un sobrecosto del 89 por ciento.

La construcción de la barda inició sin tener un proyecto ejecutivo, pues durante su erección se cambiaron tramos conforme las necesidades de última hora de empresas proyectistas o de otras dependencias públicas como Conagua.

La propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó en su ultimo informe que la Sedena no comprobó el gasto de 389 millones 670 mil pesos, aunque para hacer dicha observación, la dependencia únicamente revisó el ejercicio de mil 611 millones 585 mil 800 pesos.

De la misma forma, el reportaje detalla que el Ejército mexicano entregó una relación de 111 contratistas, que en conjunto le vendieron insumos para la construcción de la barda por mil 355 millones 938 mil 780 pesos, sin embargo en el listado, figuran 2 empresas que no pudieron comprobar su existencia: Constructora Camino Real del Valle y Constructora los 4 Príncipes.

La investigación de Sebastián Barragán destaca que ambas compañías nacieron con tres minutos de diferencia, pues las 2 fueron registradas el 11 de marzo de 2014 por el notario público 128 de Puebla, Jaime Juárez Hernández, quien acudió a la Secretaría de Economía a reservar los nombres, haciendo un trámite a las 14:21 horas y el otro a las 14:24 horas.

Además, ambas empresas fueron registradas en el estado de Puebla el 2 de octubre de 2014 y como socios puso a una pareja de jóvenes con residencia en Oaxaca: “Carlos Alexis” y “Dinoraht Miccel”, de 20 y 21 años de edad, quienes fueron contactados por Aristegui Noticias dijeron desconocer por completo la información en cuestión.

Pese a lo anterior, Constructora Camino Real del Valle y Constructora los 4 Príncipes vendieron a la Sedena un total de 10 millones de pesos en materiales, no obstante se desconocen los detalles de las transacciones, por lo cual se ignora por completo qué fue lo que vendieron y a qué costo.

En relación la inexistencia de las firmas proveedoras, el reportaje detalla que tanto los números telefónicos como la dirección física de estas no corresponde a ningún despacho de arquitectura involucrados con la construcción de la barda permitiera del nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco.

Aristegui Noticias asevera que durante los años 2016 y 2018, pidió por medio de la plataforma de transparencia federal los contratos y facturas relacionados con esta obra, sin embargo tanto el Ejército como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) afirmaron que la información no está en sus archivos.

Debido a la inconformidad generada por las respuestas, el portal tramitó recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), no obstante la respuesta del organismo volvió a ser negativa.

En el caso, cinco comisionados del INAI consideraron que el Ejército y GACM cumplieron sus obligaciones transparencia al informar que los contratos y facturas no existían, incluyendo a Ximena Puente de la Mora, quien dejó el cargo hace unos días para representar al PRI en el Congreso de la Unión mediante una diputación plurinominal.

Show More

Editorial Prensa Tamaulipas

Edgar Sanchez Mccoy

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: